Esta es la principal motivación que impulsó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a implementar este cambio, ya que las congestiones de tránsito implican un incremento potencial de accidentes viales y a la vez generan una mayor contaminación ambiental por mantener vehículos en marcha sin avanzar mientras esperan, y por generar que frenen y vuelvan a acelerar en lugar de mantener una velocidad constante.
Ante la envergadura de la transformación y las licitaciones de nuevos concesionarios para algunas rutas nacionales que están actualmente en proceso, la adopción de estos cambios será progresiva y tendrá tres fechas parciales de implementación.
- 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales tendrán que tener incorporada al menos una cabina de TelePase, que puede ser mixta, compartiendo el pago manual y automático, o una cabina independiente.
- 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales tienen que tener peajes automáticos TelePase y al menos el 50% deben tener pases sin cabina y sin barrera tipo “Free Flow” con lectores automáticos.
- 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro “free flow”, sin barreras mediante lectura automatizada.

