La ex Presidente y Vicepresidente de la nación fue condenada a seis años de prisión por el delito de defraudación al Estado, a través de contratos de obras públicas. La Corte Suprema confirmó el fallo dictado en noviembre pasado por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad.
Cabe señalar que desde el retorno de la democracia, en 1983, sólo dos ex presidentes fueron condenados por la Justicia argentina: Carlos Menem y Cristina Kirchner. La sentencia incluye el decomiso de unos 84.000 millones de pesos.
El Tribunal Oral Federal 2 deberá resolver sobre las condiciones de detención de la ex mandataria (Pidió la prisión domiciliaria) y de los otros ocho condenados, entre ellos Lázaro Báez y José López. Además, no podrá participar de las elecciones legislativas donde planeaba competir por una banca provincial.
La confirmación de la condena contra Cristina Kirchner es un dato positivo para los activos argentinos, sobre todo porque la ex presidenta queda fuera de la contienda electoral. Las acciones argentinas ayer cotizaron firmes y terminaron en los máximos del día, coincidiendo con los fuertes rumores de una inminente decisión de la Corte Suprema.