En la publicación de hoy del Boletín Oficial la Resolución General5716/2025, la Agencia de Recaudación y Control que modifica el régimen de emisión de comprobantes fiscales. La medida determina los criterios para acceder a la emisión de facturas clase "A", incorporando una evaluación preventiva del comportamiento fiscal y patrimonial de los contribuyentes.
El ente implementó de manera adicional, una simulación preventiva que se ejecuta de manera anticipada al proceso periódico de evaluación y seguimiento del comportamiento fiscal de los contribuyentes. Mediante ello, se les brindará a los contribuyentes la posibilidad de corregir las inconsistencias e irregularidades detectadas de manera previa a la evaluación definitiva, cuya fecha se indicará en la notificación que recibirán.
En caso de regularizar las inconsistencias de manera posterior a la evaluación definitiva, se brindará la posibilidad de solicitar un reproceso web de los controles, a efectos de recuperar la habilitación clase "A".
La norma también contempla que los contribuyentes y/o responsables que soliciten por primera vez comprobantes clase 'A' y registren inconsistencias o no acrediten las condiciones patrimoniales, serán autorizados a emitir comprobantes clase 'M'.
No obstante, aquellos que no registren inconsistencias pero no acrediten las condiciones patrimoniales, podrán ejercer la opción para emitir comprobantes clase 'A' con leyenda"Operación sujeta a retención", siempre que lo manifiesten al momento de presentar las declaraciones juradas correspondientes.