viernes, 27 de diciembre de 2024

Tipo de cambio más flexible y competencia de monedas

diciembre 27, 2024
El Banco Central (BCRA) dio a conocer ayer, sus objetivos y esquema de trabajo para el año que viene y especificó cómo las normas obligan a llevar adelante diferentes acciones.

La entidad anunció que en 2025 “continuará abocado a su misión fundamental de seguir consolidando la baja de la inflación” a medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero. Y sostuvo que seguirá adecuando el marco normativo para posibilitar la denominada competencia de monedas.

“Se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes, de forma de facilitar la libre competencia de monedas”, advirtió uno de los párrafos principales del documento en que describe sus objetivos y planes para 2025, tal y como lo obliga su Carta Orgánica para esta altura del año.

La entidad confirma, además, que buscará ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio, “una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía”. También, señala que seguirá eliminando restricciones cambiarias o al movimiento de capitales para tratar de desembocar, tras un proceso de normalización ordenado, “en la unificación definitiva del mercado de cambios”.