El 64% de esos 500.081 empleados que hoy integran la planta permanente y temporaria de la APN -320.676 personas- recibe salarios mensuales de entre $1 y $2 millones, considerando los conceptos fijos habituales. A su vez, el 23% -114.011 empleados públicos- gana un sueldo mensual que se ubica en el rango de los $2 a los $5 millones, y el 13% (63.789 personas) percibe menos de $1 millón. Así surge de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) analizada por Infobae, y a la que accedió por un pedido de Acceso a la Información Pública, ya que la que figura online está desactualizada.
En el otro extremo de la escala salarial del Estado, hay 831 empleados que cobran entre $5 y $10 millones por mes y 416 funcionarios que perciben entre $15 y $20 millones. Se desempeñan, principalmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ya que muchos de sus integrantes están asignados en el extranjero y cobran en dólares (la base refleja el monto pesificado), y en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora rebautizada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En el organismo recaudador, históricamente, se pagaron los sueldos más altos del Estado, se supone que para evitar que agentes del organismo “se tentaran” con el potencial cobro de sobornos de particulares o empresas que buscaban mejorar su situación impositiva o eludir multas.
Del análisis de los datos, se desprende que más de 25.000 empleados de la APN cobran un sueldo por encima de lo que gana Milei, unos $4 millones, y sus ministros $3,5 millones, según las últimas cifras informadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Fuente: infobae