miércoles, 30 de octubre de 2024

Petroleras prevén aumentos de combustibles por ajuste de impuestos

octubre 30, 2024
Las empresas petroleras de nuestro país tienen previsto aplicar un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir de noviembre. La suba podría alcanzar hasta un 4%, impulsada principalmente por el aumento de costos y posibles ajustes en los impuestos al combustible.

YPF planea un incremento inicial del 2% en el precio de la nafta y el gasoil. Este ajuste sería consecuencia de factores como la devaluación del tipo de cambio oficial, que ronda el 2% mensual y el encarecimiento de los biocombustibles y precios internacionales del crudo, los cuales impactan directamente en la estructura de costos. De confirmarse una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por parte del Gobierno, el aumento final podría llegar al 4%.

Durante octubre, el precio del barril de petróleo internacional experimentó una suba del 7%, impulsada por las tensiones en Oriente Medio. Actualmente, el crudo cotiza en torno a los 71 dólares por barril, lo que limita en parte el impacto de estos incrementos en el mercado local.

En caso de que el ajuste de YPF sea del 2%, el litro de nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires podría subir de $1.048 a $1.069, mientras que la nafta premium pasaría de $1.296 a $1.322.