La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hace unos días la aprobación del «Sistema Único de Gestión Aduanera» (SUGA), con el objetivo de contribuir a la modernización y eficiencia en la gestión aduanera.
El SUGA tiene como objetivo principal simplificar y unificar los procedimientos administrativos y judiciales, así como los trámites operativos aduaneros, bajo un único sistema informático. Esto permitirá una gestión más eficiente y coordinada de todas las áreas dependientes de la Dirección General de Aduanas y las centrales de la AFIP.
La ejecución de esta nueva herramienta se llevará a cabo de manera progresiva, dividida por módulos, lo que facilitará su adaptación gradual y su interoperabilidad con otros sistemas existentes, como el Sistema de Administración de Recursos Humanos de la AFIP (SARHA) y el Sistema Informático. . . MALVINA (SIM), entre otros.
Se han establecido protocolos y estándares de coordinación con las áreas administradoras de cada sistema involucrado para que la transición sea lo más ordenada posible. Además, se pondrá a disposición de los usuarios un manual de uso de cada módulo, así como sus respectivas actualizaciones, a través de la página de Intranet de la AFIP.