jueves, 28 de agosto de 2025

Buena perspectiva para el maiz de baja estatura

agosto 28, 2025
En el marco del 4º Congreso Internacional de Maiz que se desarrolla en la ciudad de Rosario, disertó el profesor retirado de la Universidad Purdue de Estados Unidos Tony John Vyn, especialista en “híbridos enanos”, a los que definió como como una verdadera “revolución” para los sistemas productivos modernos.

En su relato fundamentado con documentos que se apreciaban en la gran pantalla exhibida en el salón, destacó que a diferencia de los materiales convencionales, estas variedades presentan menor altura, lo que se traduce en mayor resistencia al vuelco, mejor tolerancia a condiciones adversas y un manejo más eficiente.

“El maíz enano no pierde potencial de rinde pese a su menor estatura; concentrar la energía en la espiga y reducir el gasto estructural en tallos, logra mayor eficiencia en el uso de nutrientes y del agua. Además su baja altura facilita la cosecha, mejora la aplicación de fungicidas y reduce las pérdidas en el lote.”, remarcó.

Si bien la tecnología se originó en programas de investigación internacionales, hoy comienza a generar interés en América Latina. Grandes semilleras ya trabajan en su adaptación tanto para zonas de alto potencial como para ambientes marginales, donde el viento y el estrés hídrico suelen ser determinantes.