lunes, 16 de diciembre de 2024

Se vienen los precios “sin impuestos”

diciembre 16, 2024
En el marco del régimen de transparencia fiscal, que reglamentó el pasado viernes la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), desde el 1° de enero, los consumidores podrán conocer cuál es el valor real de un producto o un servicio, y cuánto se encarece al sumarle los impuestos nacionales. las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias.

La implementación se hará de manera escalonada y se extenderá paulatinamente a los contribuyentes de menor tamaño. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.

El resto de los contribuyentes tendrán un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos. Por otro lado, aquellos contribuyentes que ya utilizan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA, verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.

Por el lado del consumidor final, desde ARCA aclararon que no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda “Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)”, donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.