Según señala un informe de GMA Capital, la reducción de 0,7 puntos porcentuales en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mes pasado se debe principalmente a la reducción del Impuesto PAIS, el cual pasó de 17,5% a 7,5%.
Así mismo, se señala que la base monetaria se expandió casi un 50% en términos reales desde abril. A pesar de que el sector público cerró las “canillas de emisión”, los bancos comerciales comienzan a volcarse hacia la intermediación financiera, remonetizando la economía.
Según outlier, la expansión del crédito al sector privado se aceleró, alcanzando un crecimiento real del 8% mensual ajustado por estacionalidad, con especial énfasis en líneas de corto plazo vinculadas al consumo.
El economista Christian Buteler explicó que la expansión del crédito impulsa la demanda y eso puede llegar a presionar sobre los precios y generar más inflación. “Lo que las economías hacen para controlar la inflación es reducir la demanda agregada, o sea, secar la plaza de pesos, subir las tasas de interés, hacer más caro los créditos para que la gente tenga menos para consumir y de esa manera que los precios no puedan convalidarse al alza.
Finalmente, Salvador Vitelli marcó que si bien la expansión del crédito puede generar algunas presiones sobre la inflación, “no vemos, por lo menos en corto plazo, que vaya contra el fenómeno desinflacionario que busca el gobierno.

