CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), FAA (Federación Agraria Argentina) y SRA (Sociedad Rural Argentina) emitieron un comunicado, considerando "inoportuna" la propuesta de adhesión a "UPOV 91". Esta decisión implica entre otras cosas, la pérdida del derecho de uso propio por parte de los productores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores.
Según la apreciación de estas tres entidades, UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, hecho que limitaría los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación.
"Abogamos por retirarla del proyecto de Ley de Bases, y proponemos abordar este tema en una actualización integral de la Ley de Semillas, escuchando y participando todos los sectores que nos vemos involucrados", afirmaron las tres entidades.
Cabe mencionar que Coninagro no formó parte del mensaje conjunto. Incluso, en sus redes sociales no se expresaron sobre este tema.
¿Que significa UPOV 91?
Se trata de la resolución de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), llevada acabo en 1991. La misma, consta de la protección de las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual, elaborado para alentar a los obtentores a crear nuevas variedades vegetales21.